domingo, 24 de septiembre de 2017

1.2. ¿Qué quiero cambiar en mi aula?

Hola de nuevo,

A continuación os dejo mis reflexiones acerca de mi práctica docente y las cosas que me gustaría cambiar. Para mí realizar este curso será un estímulo para mejorar.

Al final de mi reflexión os paso la presentación que he creado a partir de mis reflexiones. He utilizado en esta ocasión la herramienta "E-maze". Me parece estupenda y muy fácil de utilizar.

Innovación en el aula

Aspectos de mi práctica educativa que me gustaría mejorar


-Soy profesora de inglés en enseñanza de adultos. A pesar de no tener en el aula la problemática de disciplina que pueda aparecer en otros niveles educativos de enseñanza, me gustaría mejorar la motivación de los alumnos para estudiar mi asignatura. En ocasiones es difícil motivarles, tienen ritmos de aprendizaje diferentes y a veces se frustran cuando no obtienen los resultados esperados.
-Otro aspecto que me gustaría mejorar es la inclusión de las TIC en mi práctica docente. Reconozco que me cuesta mucho aprender, interiorizar el funcionamiento de estas herramientas y ponerlas en práctica con mi alumnado. Pero soy consciente que hoy en día su utilización es imprescindible y contribuye a una mayor motivación de los alumnos.
-Finalmente y específico de mi área (lenguas extranjeras) me gustaría mejorar las destrezas comunicativas en inglés de mis alumnos (sobre todo speaking y listening). Su nivel de competencia es bajo, se trata de destrezas que cuesta mucho aprender sobre todo llegada una edad.

Para mejorar los tres aspectos antes mencionados, creo que se ha de hacer una mayor utilización de las herramientas TIC, que potencian aprendizajes autónomos, la creatividad y en definitiva una mayor motivación que se plasmará más tarde en resultados muy positivos.

Obstáculos en la práctica diaria

Ya he explicado en el apartado anterior que para mí el mayor obstáculo puede encontrarse en la falta de motivación del alumnado que tengo. Algunos provienen de la enseñanza obligatoria y tienen un largo historial de fracaso. En concreto, el aprendizaje de lengua extranjera es difícil para ellos.

Por otra parte, la falta de medios y desdobles (tan importante en una clase de lengua extranjera) hace poco factible que podamos desarrollar esta destreza en nuestros alumnos todo lo que quisiéramos, unido al hecho de que efectivamente no somos profesores nativos. La utilización de herramientas TIC y la participación en proyectos europeos (a través del cual los alumnos tengan la oportunidad de interactuar y comunicarse en inglés con otros alumnos contribuiría a desarrollar y mejorar estas destrezas.


 Aspectos positivos de tu práctica diaria


Me considero una persona abierta y comunicativa con mis alumnos. Tengo muy en cuenta sus sugerencias y cómo les gusta trabajar conmigo. Además soy una profesora muy trabajadora, inquieta, dispuesta a aprender e innovar en mi práctica docente con el fin de mejorar el aprendizaje de mis alumnos. Participar en este curso me dará la oportunidad de conocer cómo trabajar a través de un proyecto on-line. Quiero llevar a cabo este recurso y/o metodología en mi clase próximamente.

Y aquí os dejo la presentación con E-maze:



Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario