miércoles, 27 de septiembre de 2017

Actividad 2.2: Análisis de un proyecto encontrado (Padlet)

Hola a todos y a nuestro tutor Agustín,

A continuación paso a hacer una reflexión de un proyecto encontrado en la página de E-twinning:
https://live.etwinning.net/projects


También he dejado mi reflexión en el muro (Padlet) del grupo Proyecto Etwinning-INTEF, en el siguiente link:

En contestación a cada una de las preguntas, ésta es mi opinión:

NORTE

¿Qué más te gustaría saber de este proyecto?¿Necesito más información para ofrecer una información al respecto?

He encontrado un proyecto relacionado con la utilización de la herramienta de vídeo- conferencia “Flashmeeting” para entrenar a los alumnos en expresión oral en lenguas extranjeras (. Tres escuelas han hecho uso de esta herramienta con el Kit Etwinning “Blah Blah Blah speaking with your neighbour”:  https://live.etwinning.net/projects/project/130622
En el apartado de “proyectos” sólo he podido ver brevemente cómo cada una de estas escuelas (el link es de la primera de ellas) han trabajado el proyecto. Se recoge una breve descripción, objetivos, proceso de trabajo y resultados esperados. Algunas escuelas incluyen una galería de fotos. El rango de edad es más o menos similar en todas las escuelas (de 13 a 18 años).
Me gustaría saber cómo se ha trabajado en el proyecto en relación a currículo (si hay o no relación con los objetivos, contenidos, etc.) de cada una de las asignaturas o áreas donde se ha utilizado. Además echo de menos una referencia a la evaluación del mismo. He observado que este apartado no aparece completado en ninguno de otros proyectos que he encontrado.

SUR
¿Cuál es mi opinión sobre el proyecto?

Este proyecto me ha gustado e inspirado para desarrollar uno propio. Como profesora de lengua extranjera considero que herramientas como “Flasmeeting” o similares son muy positivas para poder poner en práctica las destrezas orales de nuestros alumnos y que puedan interactuar con alumnos de otros países que estén aprendiendo esta lengua también.
Además en el proyecto los alumnos pueden desarrollar las competencias clave: competencia en la comunicación en  lenguas extranjeras,  en la competencia digital, en la competencia y expresión cultural y en la competencia social y cívica.

ESTE

¿Qué te gusta del proyecto? ¿Cuáles son sus puntos positivos? ¿Cómo puede este proyecto ayudarte a mejorar tus debilidades? ¿De qué manera puedes superar alguno de los obstáculos que consideras existen en tu práctica educativa?
Aparte de lo que comentado en el apartado anterior, veo que se trata de un proyecto muy versátil y fácil de poner en práctica en el aula, siempre y cuando se cuente con el equipo informático adecuado.
Valoro positivamente que los alumnos puedan trabajar colaborativamente, no sólamente en la fase de grabación de sus monólogos o interacciones orales, sino también en el proceso de preparación de la actividad (búsqueda de información, elaboración de los guiones, ensayos, etc.)
Otro aspecto que me ha gustado del proyecto es el hecho de que todas las escuelas tengan como objetivo que los alumnos sean capaces de hablar e interactuar en una lengua extranjera y además que la interacción con alumnos de otros países les permitan conocer aspectos culturales de éstos (música, moda, costumbres, etc.).

Respecto a los resultados, estoy de acuerdo con aquellos que se pueden conseguir: mejora en el conocimiento de la lengua extranjera, mayor conocimiento de las culturas de otros países y la “chatting etiquette” (protocolo de cómo hablar en chats).

La utilización de este kit de proyecto para mi práctica en clase será muy positiva, pues ayudará a que mis alumnos puedan también mejorar sus destrezas orales en inglés y tener la posibilidad de conocer la cultura de otros países utilizando el inglés como lengua de comunicación. El obstáculo a batir será animar a mis alumnos a que quieran ponerse delante de una cámara a grabar sus producciones orales. Pero considero que valdrá la pena intentarlo si el resultado es positivo.

OESTE

¿Qué no te gusta del proyecto? ¿Cuáles son los puntos negativos?

Observo algunas debilidades en este proyecto.
Podemos encontrarnos en clase con alumnos con niveles curriculares distintos que no tengan la misma competencia en expresión oral o simplemente no quieran participar porque no quieren ser grabados ¿cómo hacer partícipes a estos alumnos en el proyecto?

El otro punto negativo está relacionado con los medios materiales. Si no se dispone de equipos de calidad  (proyector, video cámara, micrófonos) y la conexión wifi no es buena, esto puede ocasionar contratiempos y falta de motivación entre profesores y alumnos.

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