domingo, 24 de septiembre de 2017

1.3. Registro y comienzo en E-twinning Live

A continuación voy a hacer una reflexión sobre mis primeras impresiones al entrar en contacto con la plataforma E-twinning.

He de comentar que no es la primera vez que accedo a la plataforma. De hecho llevo registrada varios años. La primera vez que tuve conocimiento de este tipo de proyectos fue en el año 2010 cuando realicé otro curso on-line “Hermanamientos Europeos Escolares E-twinning”. En aquel momento la plataforma presentaba un aspecto más rudimentario y había muchísimos menos recursos de los que nos podemos encontrar ahora como: actividades de desarrollo personal o foros de comunicación. Ha mejorado muchísimo. Su formato es ahora mucho más moderno e intuitivo. Permite encontrar personas y proyectos rápidamente y tener acceso a información muy importante sobre los mismos.

En aquella ocasión realicé un “hermanamiento ficticio” con mi tutora del curso. Fue interesante conocer cómo funcionaba la plataforma y las posibilidades que podían tener este tipo de proyectos. Desde entonces, y desde que estoy registrada, he intentado buscar socios en otros países para desarrollar un proyecto en común, pero no resulta fácil. Es posible que por el nivel que imparto (enseñanza de adultos, alumnos mayores de 18 años), no haya socios con un perfil de alumnado similar. Por ello, y ante la posibilidad de poder hacer un proyecto con otro centro español, he considerado intentarlo con un compañero que trabaja en un centro similar al mío. Esperemos que este curso pueda llevar a cabo el mismo.

E-twinning  es una oportunidad para trabajar con alumnos de manera diferente, saliendo del aula, dándoles la oportunidad de conocer otras culturas y poniendo en práctica sus destrezas lingüísticas en otros idiomas, así como sus habilidades en las TIC. Para los docentes es además una plataforma perfecta para el sintercambio de metodologías e innovaciones pedagógicas con profesores de otros países y centros. Igualmente permite la formación docente a través de actividades como la participación en grupos o la asistencia en webinars y seminarios on-line.


En definitiva, E-twinning es un recurso imprescindible que no podemos dejar de utilizar si queremos estar a la vanguardia de la educación en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario